Posted in Tratando cosas nuevas

#japaneseiskillingme! – ¡Ah! pero quería aprender Japonés

Tratando cosas nuevas

Pues… recientemente, decidí tratar cosas nuevas; este blog y hacer ejercicio son algunas de esas cosas -ya escribiré sobre ello más adelante- pero aprender japonés es sin dudas una de las que más me emocionaban, ya que he sido fan del anime y manga desde que era pequeña -gracias Sailor moon, Saint Seiya y Dragon Ball-, asi que ya imaginaran mi emoción al presentarseme la oportunidad de aprender el idioma.

Habiendo aprendido el inglés desde pequeña, nunca había tenido que estudiar un idioma propiamente dicho; honestamente no se que me imaginaba pero si puedo asegurar que jamás paso por mi mente que el aprender japones me resultara tan… frustrante; tanto así que a veces me dan ganas de arrancarme los cabellos y de plano renunciar al idioma -pero ya estoy pagando por las clases así que… ¡ni loca renunciare!, o por lo menos no hasta terminar el primer nivel-

IMG_20150923_130441_080-1[1]

Aprender a leer el Katakana -escritura para onomatopeyas y palabras de origen extrajero- , Hiragana -escritura para palabras japonesas sin kanji-, los numeros -no incluyendo contadores-, colores, días de la semana y a decir la hora, ciertamente no fue tan difícil; pero lo que ha venido después…, entre kanjis, verbos, contadores y partículas (de), を (o), の (no), に (ni), (to), etc., adjetivos な (na) e  (i), el idioma me quiere hacer llorar.

Asumo que todos estos son desafíos comunes y normales a la hora de aprender un idioma y si bien en ocasiones lo encuentro frustrante, puedo lidiar con todo eso -o al menos eso quiero creer-. Al final de cuentas lo que me ha estado “matando” es el choque cultural, la forma de pensar de los japoneses simplemente me elude; su razonamiento -o falta de razonamiento, la verdad no sé- me resulta incomprensible, el hecho de que un mismo kanji pueda tener más de 7 lecturas entre su forma japonesa y china, el uso constante de muletillas, la forma de estructurar sus oraciones -no quiero ni hablar de ello- y la insistencia en que las mujeres hablen de cierta forma y lo hombres de otra, ¡me mata!

No se como no había notado estas cosas antes al ver animes, o tal vez si lo note pero no me molestaba en lo absoluto; pero ahora que lo he visto… ¡no puedo dejar de notarlo en todos los animes que veo!

Todo esto me ha resultado molesto y en más de una ocasión he querido insultar a los japoneses, pero no puedo negar lo mucho que me emociona leer un kanji y entender lo que dice; o escuchar alguna palabra y saber lo que significa.

Al final de cuentas por mucho que me frustre, por amor al anime y porque en ocasiones es divertido, seguiré tratando de aprender japones y si bien probablemente jamás pueda hablarlo propiamente -¡me niego a usar los moe moe sufijos que las chicas japonesas usan!-, por lo menos espero poder entenderlo escrito y escuchado.

Leave a Reply

