Posted in Diario

De vuelta al cine Mexicano con No Manches Frida

Diario

2016 ha sido un buen años para el cine mexicano, o por lo menos lo ha sido en mi opinión, pues nunca antes había querido ver tantas películas de mi país en la pantalla grande como lo he hecho este año.

Algunas de ellas la vi honestamente porque no había nada mas que ver –Ilusiones S.A.-, solo para sorprenderme al haberlas disfrutado, y otras, otras fui a verlas porque los traílers me atraparon e hicieron me dieran ganas de verla Que Culpa Tiene el Niño.

no_maches_frida_posterNo Manches Frida entra en la segunda categoría, pues antes de ver Un Espía y Medio -excelente película,  algún día trataré de escribir sobre ella-, hubo un comercial gracioso con el cast de la película, seguido del traíler de la película.

Ambos el traíler y el comercial, hicieron un fantástico trabajo mostrando aspectos de los personajes y el espíritu de la película; tanto que mis hermanos y yo decidimos en el momento que teníamos que verla.

En fin… ayer finalmente tuvimos la oportunidad de verla y debo decir que me alegra que lo hayamos hecho.

No Manches Frida es un remake de la película alemana Fack ju Göhtefue, la versión Mexicana esta protagonizada por Omar Chaparro y Matha Higareda. La película si bien un poco cliché; es entretenida y divertida, con momentos conmovedores y un buen mensaje. Y sirve como una prueba más de que el cine mexicano no necesita solo de violencia, humor verde y lenguaje crudo -aunque esta película tiene algo de ello-, para ser un éxito.

Still Photo-Daniel Daza3208.CR2Más allá del humor y el romance, esta película hace comentario social sobre los niños “problemas”, y como nosotros como sociedad tratamos con ellos; algo no precisamente nuevo pero si bienvenido, pues pesé a estar consientes de la problemática, como sociedad aún no hemos hecho gran cosa al respecto.

Seguimos cayendo en el mismo error de ver a un niño travieso o mal portado y tacharlo de “malo” o a la larga como un “caso perdido”; sin detenernos a contemplar que tal vez lo que este niño necesita en realidad es un poco de atención y que alguien crea en el, que le de esperanza y lo haga querer ser una mejor persona.

Ahora si bien “Zequi” el personaje de Omar Chaparro tiene razón, y los maestros no tenemos porque darles a los niños la educación que no se les ha dado casa, “Luci” -Martha Higareda- también la tiene, y esa es que como educadores, es nuestra labor apoyar a los niños y ayudarles a realizar su potencial o en su caso mostrarles que lo tienen para así crear un mejor futuro.

no-manches-frida-1Después de todo, la educación es una de las base de la sociedad, y por una sociedad sin educación y falta de oportunidades, que nuestro país esta como esta. Y educación, es más que conocimiento, es aprender a ser gente de provecho.

En fin… aunque cuestionó algunas de las actitudes tomadas por la escuela y la película en general -ha sido mi experiencia que los adolescentes de hoy en día simplemente prefieren no mostrar interés alguno o participar en lugar de elaborar bromas tan elaboradas-, la película película hace un buen trabajo en sí al mostrar la importancia de relacionarse con los jóvenes y como si bien poner orden y ser estrictos es necesario, igual lo es recordar que nosotros también fuimos jóvenes y no precisamente angelitos.

No Manches Frida en general, es una buena película, con buenas actuaciones, personajes que sorprendentemente no son irritantes -aunque cuestiono la habilidad de Luci para ser maestra de preparatoria, primaria o jardín de niños tal vez serían mejor para ella-, una buena fluidez de historia -ni sentí las 2hrs 10 minutos-, mensaje, etc.

StillPhoto-Daniel Daza-NMF-02354.CR2Y si bien está lejos de estar al nivel de No se Aceptan Devoluciones o El Estudiante, es sin duda un buen pasó en el largo recorrido que esta siendo el renacimiento del cine mexicano.

Pero bueno, ¿ya viste esta película?, ¿qué te pareció? ¿Hay  alguna otra película mexicana que se vaya a estrenar que llame tú atención? Yo en lo personal no puedo esperar por El Jeremías y  antes de que termine el mes, tengo muchas ganas de ver Treintona, Soltera y Fanstática.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s